Papiloma Humano en Hombres.

VPH, sigla de la enfermedad de trasmisión sexual conocida como Virus de Papiloma Humano se ha convertido en una de las enfermedades más comunes a nivel mundial, afecta todos por igual, tanto a hombres como a la mujeres, cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin importar con quien sea está expuesto a este virus, ya que se presenta en múltiples formas.

Hoy abordaremos el VPH pero desde el punto de vista masculino, si bien el contagio se hace igual en cualquier sexo, es decir, cuando una persona entra en contacto con los fluidos corporales infectados, es importante aprender a reconocer este virus en los hombres, aunque en la mayoría de los caso es asintomático, por eso se hace fundamental la toma de una serie de previsiones.

Acerca del VPH.

Es una enfermedad de trasmisión sexual como ya se ha mencionado, pero no se presenta en una sola forma, existen diversos tipos de VPH, en general se habla de más de 40, pero todos afectan el área genital, pene, ano, y áreas adyacentes, esto en el caso de VHP en hombres.

Lo complicado del VPH en hombres, es que no solo se trasmite a través de sexo anal o vaginal, incluso si el hombre recibe sexo oral de una persona contagiada puede comenzar a desarrollar la enfermedad, que no presenta muchos síntomas, lo que agrava la situación.

¿Cómo detectar el VPH si es asintomático?

El hecho de que el Virus de Papiloma humano no desarrolle síntomas es algo que causa gran preocupación en las personas, pero a continuación te dejo una serie de pasos que pueden ayudarte a detectar este tipo de enfermedad a tiempo para ser tratada.

  • Verrugas genitales, esto es algo característico tanto en hombres como en mujeres, estas suelen tener una forma similar a la de un coliflor, por supuesto que estas no aparecen inmediatamente tras el contagio, deben transcurrir algunos meses, en ocasiones años para poder experimentar la aparición de las verrugas genitales.
  • Visita al urólogo, aunque te sientas sano nunca está demás una vista a este especialista, ellos están capacitados para detectar cualquier afección que puedas padecer en tus genitales, por eso es necesario acudir al urólogo con más frecuencia, al menos una vez al año.

Estas son dos forma efectivas para detectar el VPH, recuerda que aunque solo tengas una pareja en toda tu vida estás expuesto al virus, de allí la importancia de una revisión médica anual.

Te Recomendamos:Los mejores Alimentos para aumentar el tamaño de tu pene.

Consecuencias del VPH en los hombres.

Como te he mencionado es posible que tengas esta enfermedad de trasmisión sexual sin siquiera notarlo, incluso puede que corras con la suerte de que tu sistema inmune deseche el virus antes de que te afecte de alguna manera, pero en caso de que esto no ocurra la consecuencia inmediata es la aparición de las verrugas  genitales.

De igual forma existen algunos tipos de cáncer que se asocian con esta enfermedad, el cáncer anal por ejemplo, y el cáncer de pene en caso de exclusivo de los hombres.

Medidas preventivas.

Por fortuna existen una serie de medidas que puedes tomar para mantener tu cuerpo libre del VPH, entre estas se pueden mencionar las siguientes:

  1. Protección en el sexo, el condón es el método anticonceptivo infalible para evitar contagiarse de cualquier enfermedad de transmisión sexual, comienza a practicar el sexo seguro.
  2. Vacuna contra el VPH, es otro método infalible, esta se coloca generalmente en la edad comprendida entre los 11 y 12 años, la edad máxima para recibirla es los 26 años.

Si bien aunque solo tengas relaciones con una persona puedes contagiarte de VPH, la promiscuidad  te hace vulnerable a ella, así que lleva una sexualidad sana u monógama, ahora comparte esta información con amigos, quizás puedes ayudar a alguien que la necesita

Deja un comentario