¿Qué es la diabetes mellitus y cuáles sus tipologías?

Muchas personas no saben que es la diabetes mellitus, y la están padeciendo. Logra ser considerada como un trastorno metabólico en el que la persona afectada tiene mucha glucosa o azúcar en la sangre que es principalmente el efecto de la elaboración insuficiente o inadecuada de insulina por el páncreas o debido a una disposición errónea de la insulina.

Esta enfermedad se manifiesta con varias exigencias orgánicas, necesidades que se convierten en síntomas como la necesidad frecuente de orinar, el aumento sed y el incremento de apetito del paciente, en casos insaciable.

La diabetes mellitus es un padecimiento común que trastorna a millones de personas en todo el mundo. Es el causante de la incapacidad del enfermo y los cientos de miles de millones en costos por la cobertura de atención del sistema de salud, hospitalizaciones, procedimientos, el detrimento de productividad, la pérdida de tiempo de trabajo y la discapacidad de cientos de trabajadores.

Normalmente, algunas células en el páncreas producen una sustancia llamada insulina. Una vez que la insulina se une a sus receptores, las células son capaces de comenzar a absorber el azúcar de la circulación sanguínea, que también es conocida como glucosa. La insulina es una secreción de las células del páncreas, que regula la cantidad de glucosa en la sangre, además tiene el control de la transferencia de la glucosa de la sangre a las células y desarrollar la absorción de nutrientes posteriormente a la deglución. Es muy importante para la salud.

¿Qué es la diabetes mellitus?

La diabetes es en primer lugar una enfermedad determinada por una anomalía del control de los niveles de azúcar en la sangre o glucosa en el organismo. Los niveles de glucosa en la sangre se vuelven muy elevados, lo que se denomina hiperglicemia, y con el tiempo desarrollan un alto riesgo de desarrollar muchas otros padecimientos, incluyendo aterosclerosis, enfermedad vascular periférica, enfermedad cardíaca, enfermedad renal, ictus y más.

El páncreas regularmente produce insulina en ciertos momentos, como después de comer, que es cuando se han absorbido las moléculas de azúcar de los alimentos. La insulina permite que las células tomen la glucosa que necesitan para lograr energía y asimismo ayuda a conservar que los niveles de azúcar en la sangre no suban excesivamente después de una comida.

Hay dos formas principales de diabetes: La diabetes tipo 1 y  La diabetes ejemplo 2. La Diabetes Tipo 1 también se suele llamar como diabetes juvenil o diabetes dependiente de insulina, debido a que la mayoría de casos se presentan en menores de edad. En el caso de la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina. En esta diabetes el sistema inmunológico de la persona infectada se debilita y también acomete contra células que producen insulina en el páncreas, y aquellas células que se han destruido no logran producir más insulina. No se puede prevenir la diabetes tipo 1 y no se logra predecir quién la adquirirá.

La diabetes tipo 2 también se conoce como la diabetes de la edad adulta o diabetes no insulino dependiente y es la más común de la diabetes. La insulina que el páncreas produce es defectuosa y no se puede acoplar a los receptores correctamente. Esto hace que los niveles de azúcar en la sangre se eleven mucho y que gran parte del azúcar no logra salir del torrente sanguíneo.

Ahora que sabes que es la diabetes mellitus, no permitas que ésta enfermedad afecte tu salud o la de tus seres queridos, simplemente aliméntate bien, haz ejercicio frecuentemente y consulta a tu médico en caso de sospechar de alguna anormalidad.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *